Artículo

21 DE MAYO DE 1951, FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: UNA VERDAD A MEDIAS PARA NO DECIR UNA FALSEDAD

Por: Univ. Héctor Lezcano (Estudiante de Medicina de XII semestre de la Universidad de Panamá)

En vísperas de la celebración del día del médico en Panamá, no sería extraño encontrarse en alguna rotación clínica, preguntas que traten de poner a prueba el conocimiento sobre la fecha per se, y en casos más sutiles, el origen histórico de dicho día. En efecto, mi rotación de Radiología no fue la excepción:

-A ver…¿qué se celebrará el sábado? –Preguntó el doctor mientras le seguíamos hacia su oficina-.

-El día del médico, doctor. –respondí-

-Muy bien. ¿Y cuál es el motivo de esa celebración?

 

Sin analizar lo suficiente, respondí con tal seguridad como la que siente alguien al contestar su nombre:

-La fundación de la Facultad de Medicina, doctor.

Nuestro preceptor se detuvo, dio la vuelta y señalando a mi compañero le preguntó:

-¿Qué opinas al respecto?

-Mmm…No sé, doctor. –respondió mi compañero luego de meditarlo-.

-Es una mejor respuesta. –Dijo el galeno con una sonrisa en su rostro-. Es un craso error decir que el día del médico deriva de la fundación de la Facultad de medicina.

 

Mi expresión facial reflejaba una sensación de confusión y desasosiego al escuchar ese comentario, y debido a su respuesta me percaté que pudo notarla:

-¿No me crees? ¿Cuándo fue fundada la Facultad de medicina?

-Tenía entendido que fue el 21 de mayo de 1951. –respondí-

-Bueno es la primera tarea asignada que tienes para mañana. –Dijo él finalizando su misión con un tecleo del aire-. 

 

Una vez nos retiramos del hospital, me dediqué a hacer una búsqueda de información sobre el tema discutido en la mañana, no sin antes hacerle la misma pregunta a mis compañeros, con el fin de reflejar si el fallo había sido en mi memoria. Para mi sorpresa, la mayoría respondía de la misma manera en que yo lo hice, mientras otros lo acreditaban al primer día de clases de la Facultad de medicina, incluso al descubrimiento de Carlos Finlay sobre el mosquito Aedes aegypti como vector de la Fiebre Amarilla.

Cuando pude culminar la revisión, entendí que el error era conceptual. Primero, hay que comenzar definiendo la diferencia entre facultad y escuela. La primera vendría a hacer una subdivisión de una universidad, mientras que la segunda una subdivisión de una facultad.

Cuando se fundó la Universidad de Panamá (UP) el 9 de octubre de 1935, esta constaba de 4 facultades: la Facultad de Ciencias Básicas (que incluía la Escuela de Pre-Medicina, Farmacia y Ciencias Naturales), Derecho, Ingeniería y Arquitectura. Hasta ese momento, los que estudiaban medicina, eran aquellos de Pre-Medicina con las mejores notas y los cuales obtenían becas en el extranjero. No fue hasta 1941, cuando el Dr. Octavio Méndez Pereira convocó una comisión organizadora de una Escuela de medicina. Esta comenzaría sus clases un 21 de mayo de 1951, momento en que fue tomada la foto más histórica de la Facultad de Medicina de la UP. La Escuela de Medicina en esos momentos funcionaba como dependencia de la Facultad de Ciencias.

Según esto, lo correcto sería decir que el 21 de mayo es el día del médico debido al primer día de clases de la escuela de medicina, ya que en esos momentos no existía facultad de medicina, sino la de Ciencias. Por otra parte, la escuela hizo la inauguración oficial un 9 de agosto de 1951, contando con la presencia del presidente de la República, Alcibíades Arosemena.

La Facultad se creó en el año 1953, teniendo como primer decano al hermano del rector, el Dr. Alejandro Méndez Pereira y sin registro de fundación. Esto sugiere que detrás de lo épico, existió cierto grado de mezcolanza en la creación de la Facultad.

En conclusión, el 21 de mayo se celebra el  Día del Médico, debido a que ese día fue el primer día de clases de la Escuela de Medicina, mientras que la fecha de fundación de la Facultad de Medicina, brilla por su ausencia.

Agradecimiento al Dr. Carlos Owens, por sus enseñanzas tanto morales, éticas y científicas.

Publicado el 20 de mayo de 2016.

 

© 2014 by Laron. Snash Team

Síguenos en nuestras redes sociales: